Información

Novedades

Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento.

Nuestras tiendas

Nuestras tiendas

Estamos ubicados en la comuna de La Florida, Santiago (RM), Chile

PUBLICIDAD
Nylon o hilo de pesca
  • Líneas de pesca (Hilos – Sedal):

Diseñados de muchos materiales, colores, tamaños y utilidades. Todos los estilos de pesca requieren de un hilo para el correcto desarrollo de la actividad y cada hilo esta exclusivamente diseñado tanto para camuflar en el agua (ambiente), como para generar la resistencia necesaria para efectuar exitosamente la c...

  • Líneas de pesca (Hilos – Sedal):

Diseñados de muchos materiales, colores, tamaños y utilidades. Todos los estilos de pesca requieren de un hilo para el correcto desarrollo de la actividad y cada hilo esta exclusivamente diseñado tanto para camuflar en el agua (ambiente), como para generar la resistencia necesaria para efectuar exitosamente la captura del pez.

Antiguamente un hilo de pesca resistente tenía un gran grosor (diámetro), actualmente un hilo delgado puede hasta triplicar la resistencia que anteriormente tenían. El diámetro de los hilos de pesca es muy importante, no solo por su resistencia sino porque entre menos diámetro tenga un hilo podremos almacenar mas en nuestro carrete.

Cada día las fábricas se esfuerzan más por crear el hilo perfecto.

MEMORIA DEL NYLON:

Para un pescador experimentado es muy importante la memoria de un hilo. Y aunque la memoria de un hilo también afecte su valor económico el pescador siempre tiene sus preferencias sin importar su precio. En la pesca lo que interesa es el resultado. Por tal motivo surge la memoria, la memoria de un hilo la podemos definir como la capacidad que tiene un hilo para volver a su forma original, es decir, cuando compramos un hilo de pesca que viene en su respectivo rollo (empaque) al sacarlo podemos ver como se hacen una especie de espirales simulando como si siguieran enrollados en el empaque. Es por esto que muchos fabricantes han desarrollado hilos de baja memoria. En la pesca entre menos memoria tenga un hilo mejor, pues un hilo de alta memoria es muy fácil de enredar, disminuye la distancia de los lances, dificulta la realización de los nudos, etc.

El hilo de pesca que mas uso de la memoria tiene es el nylon (monofilamento). Los nylon de baja memoria de por si son hilos sin brillo, entre menos brillo tiene un nylon es de menos memoria.

Para medirle la memoria a un hilo los desenrollamos de nuestro carrete o directamente del rollo en el que vino empacado y extendemos en suelo un trozo de más o menos un metro y medio de longitud y a continuación identificamos si tiene muchas espiras es un hilo de alta memoria, si tiene espacios entre cortados de espiras o pocas espiras es de media memoria y si no presenta espiras o solo unas pequeñas curvaturas es un hilo de baja memoria.

En las siguientes imágenes podemos ver tres rollos de hilo de color verde en los cuales se muestran las diferentes memorias del hilo, siendo el de baja memoria el más adecuado para la pesca.

 

Alta memoria:

 

Media memoria:

Baja memoria:

 

 

 

ELASTICIDAD DEL NYLON: Aspecto muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de clavar el pez. Pues un hilo muy elástico  nos puede hacer perder la fuerza al momento del clavado y perdiendo la captura, un hilo que no sea elástico tampoco es recomendable puesto que tornaría a ser un hilo muy tieso facilitando también la fuga de nuestra captura por fricción es decir soltarse alguno de los nudos del aparejo que tengamos armado.

Con esto quiero decir que la elasticidad adecuada es un 50% de elasticidad y un 50% de no elasticidad. Actualmente casi todos los hilos de pesca vienen fabricados con la elasticidad adecuada por lo tanto no es necesario analizar tanto a la hora de comprar algún carrete de hilo.

Los hilos en la pesca deportiva se dividen en:

 

–       Nylon Monofilamento: Fabricado de un polímero artificial denominado poliamida, es el hilo de pesca más popular y muy usado por los pescadores deportivos dependiendo del lugar y de la especie que se está pescando se elige tanto el color como el grosor; el grosor de un nylon monofilamento se mide en milímetros, siendo así un ejemplo 0.10 mm de diámetro, 0.20 mm, 0.35 mm etc., dependiendo del diámetro del hilo es la resistencia que tiene el nylon, por ejemplo normalmente un nylon monofilamento  0.35 mm resiste 15 libras ósea más o menos unos 6.8 kilogramos de peso, quiere decir que si el pez ejerce una fuerza superior a los anteriores valores, la tensión del hilo sobrepasara la ya impuesta por el fabricante y se podrá romper, perdiendo la captura.

 

También existe una gran variedad de colores, tanto fosforescentes como normales incluyendo el nylon transparente y el nylon tricolor el cual tiene diferentes colores por tramos de nylon, algunos tricolores vienen verde, amarillo y café y pueden haber muchas más combinaciones, los colores más comunes del nylon son amarillo, rojo, verde, azul, zapote etc. En algunos casos se escucha que el nylon de colores se rompe con facilidad puesto que al teñir el nylon de algún color es un proceso industrial que debilita las propiedades del material, por ende merma su calidad de resistencia. En algunos casos es cierto dependiendo de la calidad y el tipo de nylon que compremos recordemos que en algunos casos “lo barato sale caro”, si es una marca reconocida podremos estar confiados de su resistencia sea del color que sea.

Existe una inmensa cantidad de fabricantes de nylon compitiendo en el mercado en una sola tienda de pesca se pueden encontrar hasta 20 tipos de marcas diferentes de nylon y el pescador dependiendo de su conocimiento, experiencia con el producto y de su objetivo elige el más adecuado. Si somos compradores habituales y estamos siempre actualizados, nos daremos cuenta que en las tiendas de pesca existen hasta 5 nylon de iguales propiedades y etiquetas diferentes como si fueran productos distintos, pero si nos fijamos bien son del mismo fabricante, quizás es una buena estrategia de marketing.

–       Nylon de flote: Fabricado de un polímero artificial denominado poliamida, es un nylon exactamente igual al común con la única diferencia que es hueco, es decir es un tubo de nylon, lo que hace que internamente se almacene aire y produzca su flotación, esto con el único objetivo de facilitar la clavada del pez, puesto que se evitan las curvatura del hilo bajo el agua que hacen que la clavada reduzca su potencia.

–       Fibra (Multifilamento): Muy popular en la pesca deportiva, es un hilo trenzado por 6 hebras, 8 hebras, 10 hebras, dependiendo del fabricante y del diámetro, de tal manera que forman un hilo de alta resistencia.

Comparándolo con un monofilamento podemos decir que mientras un nylon monofilamento 0.35 mm resiste 15 libras un multifilamento de 0.20 mm resiste igual (Nota: esta comparación es variable pues depende de la tecnología y de la calidad del material con la que este fabricado el hilo, pero normalmente es más o menos así). Vale la pena aclarar que el multifilamento es un hilo que normalmente no tiene memoria.

Aunque el multifilamento es más fino y resiste, una de sus pocas desventajas es que es un hilo vulnerable a superficies filosas como las rocas, pues el multifilamento comienza a desgastarse por la fricción hasta romperse, por eso en ambientes rocosos es más recomendable utilizar otro tipo de hilo de pesca como el monofilamento.

Una clara percepción para darnos cuenta de que es hora de reemplazar nuestro multifilamento por otro nuevo, es cuando visiblemente se puede observar el deterioro del sedal con unas pequeñas lanitas que salen del hilo esto indica que el hilo está muy desgastado y seguramente es hora de cambiarlo.

–       Nylon Flurocarbon: Hilo de tecnología por así decirlo, es una especie de nylon ultra resistente, invisible bajo el agua sin necesidad de ser transparente, se puede usar como línea de pesca aunque por su alto valor económico es más usado para hacer líderes para anzuelos, uniones para señuelo, etc. Es casi lo último en tecnología en líneas de pesca.

–       Sedal unifilamento: Lo último en tecnología, en realidad no hay mucho que decir, súper resistente, baja memoria y poco diámetro; Es sorprendente que un hilo 0.10 mm resista 12 libras y el 0.15 mm las 15,5 libras, ideal para lances largos, es casi el hilo perfecto, no ha llegado a todos los países, pues es lo más nuevo que ha salido, y según algunos pescadores es la revolución en líneas de pesca.

–       Cáñamo: Fibra extraída de la planta de mariguana (cannabis), aunque esta fibra se ha utilizado en múltiples usos textiles y desde inicios del mundo ha acompañado al hombre en algunas de sus tareas en el desarrollo de la humanidad, algunos pescadores utilizan el cáñamo en sus jornadas de pesca, puesto que es muy similar a un sedal multifilamento, es un hilo súper resistente y de un muy bajo costo económico. Los pescadores lo usan en ríos que tienen muchos desechos y hay una gran posibilidad de perder anzuelos, plomadas y largos pedazos de hilo.

–       Línea en la pesca con mosca: Fabricadas de diferentes materiales, aunque clásicamente se conocen de seda hoy en día existen líneas sintéticas con mejores propiedades y de alta tecnología. Las líneas de pesca con mosca se diferencian a las líneas de los demás estilos de pesca porque no se utiliza plomada y su lance se puede decir que es una técnica especial, ya que en la pesca con mosca a fin de cuentas lo que da la fuerza para la distancia del lance es el peso de la línea y la técnica del pescador en su lance, es tan complejo el tema de la línea en la pesca con mosca que se dice que los mejores pescadores son los que practican este estilo, básicamente en la pesca con mosca primero va el backing y después esta la fly-line (cola de rata), quiere decir que son dos líneas de pesca en un mismo uso.

El backing: es la reserva de hilo que se encuentra enrollada en el carrete antes de la línea de fly-line o cola de rata, su objetivo es tener la suficiente cantidad de línea para resistir la lucha con un pez de tamaño considerable, se usa de materiales como el dacron pero hoy en día está siendo reemplazada por líneas de otros materiales.

Fly-line o cola de rata:

Nota: en las líneas de pesca con mosca existen dos tipos de flotabilidad.

F (float – flote): Son líneas que como su nombre lo indican son de alta flotabilidad se utilizan para pesca con moscas secas, y son excelentes a la hora del tirón de clavada del pez.

S (Sinking – hundimiento): Son líneas que no flotan están diseñadas para que cojan profundidad de modo que se utilicen para capturar peces que normalmente se atrapan en la profundidad. Dentro de este  tipo de flotabilidad se habla de densidad condensada, la cual es una tecnología que le permite a la línea hundirse más rápidamente y no formar tanta curvatura bajo el agua de modo que no facilite la fuga del pez a la hora del remate de enganche que se da cuando el pez pica, es decir la línea bajo el agua trata de mantenerse en línea recta sin curvaturas, normalmente estas líneas tienen una velocidad de hundimiento de 3fps (pies por segundo), aunque dependiendo de la necesidad del pescador se escoge la densidad y también la velocidad de hundimiento de la línea.

En el mercado, hay una tremenda variedad de líneas para la pesca con mosca, referencias, propiedades, funciones, referencias, etc.

Líneas intermedias: normalmente transparentes, son líneas las cuales tienen una velocidad de hundimiento lenta entre 0,5 fps y 2,5 fps (pies por segundo), se puede decir que son líneas de media agua, pues no tienen la densidad suficiente para hundirse demasiado ni para mantener en la superficie.

Líneas level: ideales para largos lances con moscas grandes son poco usadas, precisamente por las nuevas innovaciones de líneas las cuales vienen con mejores propiedades.

DT#F, es una referencia general entre las líneas de pesca con mosca a continuación, veremos de qué se trata:

DT (doublé taper – cono doble): quiere decir que pesa lo mismo en toda la línea y que sus puntas son iguales.

#: Este número según sea nos indica el peso de la línea, el peso esta medido en granos (gr), y 1gr equivale a 0.064799 gramos (g).

F (Float – Flote): indica que la línea es flotante, esta puede variar a ser S (Sinking – hundimiento) depende de la línea claro.

Otra referencia de fly-line es:

ST#F O SH#F, Shooting Taper (ST) o Shooting Head (SH) (Cono de disparo o Cabeza de disparo): posee cuerpo flotante pero a cierta distancia de la punta es de tipo S para que la mosca se mueva bajo el agua y también facilita hacer lances más lejanos.

#: Este número según sea nos indica el peso de la línea, el peso esta medido en granos (gr), y 1gr equivale a 0.064799 gramos (g).

F (Float – Flote): indica que la línea es flotante, esta puede variar a ser S (Sinking – hundimiento) depende de la línea claro.

También se puede encontrar esta referencia WF#F, a lo que debemos saber que:

WF (Weight Forward – Peso Delantero): Poseen una especie de artefacto en la punta de la línea que le proporciona peso, haciendo de esta una línea ideal para largos lanzamientos, en especial en sitios con fuertes corrientes de aire.

#: Este número según sea nos indica el peso de la línea, el peso esta medido en granos (gr), y 1gr equivale a 0.064799 gramos (g).

F (Float – Flote): indica que la línea es flotante, esta puede variar a ser S (Sinking – hundimiento) depende de la línea claro.

Las línea de Fly-line o cola de rata se divide en:

Nota: lo que varía en esta clasificación de líneas es el peso de la línea y su capacidad para resistir tensión.

Líneas livianas: van de 0 a 3 granos (gr), pesca de especies pequeñas.

Líneas medias: van de 4 a 6 granos (gr), se usan para pesca de pequeñas y medianas especies.

Líneas pesadas: van de 7 a 9 granos (gr), buenas para lances largos y pesca de especies de fuerte tirón.

Líneas extrapesadas: van de 10 a 15 granos (gr), excelentes para largos lances, para peces de tamaño moderado, son utilizadas en el mar para la pesca de algunas especies.

 

HILOS ESPECIALES PARA EL MAR:

–       Dacron: Popular en embarcaciones de alta mar y usado en la estilo del trolling; a diferencia con el multifilamento, el dacron es un tubo de hilo trenzado es decir es un hilo con un trenzado diferente al multifilamento el cual permite que su centro sea hueco. La cantidad de hebras para su trenzado varía dependiendo del fabricante y del diámetro del hilo los hay de 8 hebras, 10 hebras, 12 hebras, 14, hebras, 16 hebras etc. Muy usado para la pesca de tiburones, pez espada, pez vela, en fin, animales de gran envergadura por tal motivo se requiere un hilo como este con una resistencia superior, como ejemplo, digamos que un dacron de 120 libras, 180 libras, etc.

–       Perlón: Muy similar en libras al dacron y en apariencia al nylon, se usa para la pesca de tiburones, atún, pez espada, es decir peces de gran tamaño. Muy usado en el estilo del trolling. Normalmente esta línea de pesca tiene memoria.

Más

Nylon o hilo de pesca  Hay 3 productos.

Mostrando 1 - 3 de 3 items
Mostrando 1 - 3 de 3 items